miércoles, 27 de marzo de 2013

NECESIDAD DE LOS CONTRATOS DE TRABAJOS PARA EFECTOS DEL IR

Estimados uno de los requisitos para que el gasto por concepto de salario y remuneraciones análogas sea deducible del Impuesto sobre la Rentas es que exista contrato de trabajo escrito entre trabajador y empleador y estén inscritos en el Seguro Social.

Por esta misiva, estamos adjuntando formato de contrato de trabajo para su ayuda:



CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO


Nosotros, ________(nombre completo)___________, mayor de edad, ______(estado civil)_____, ______(profesión)____, y de este domicilio, identificado con cédula de identidad número _________________, actuando en nombre y representación_____________, en su calidad de _____________________(Apoderado). Acredita su representación mediante __________(describir el documento con el que acredita su representación)___________, quién en adelante se denominará EL EMPLEADOR; y  ________(nombre completo)___________, mayor de edad, ______(estado civil)_____, ______(profesión)____, y de este domicilio, identificado con cédula de identidad número _________________, actuando en su propio nombre e interés, que en adelante se denominará TRABAJADOR; hemos convenido celebrar el presente CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO que se regirá por las siguientes cláusulas y en su defecto por las disposiciones laborales vigentes:



CLÁUSULA PRIMERA
OBJETO

El objeto de este Contrato consiste en establecer la relación laboral entre el Empleador y el señor ------, para el desarrollo y la prestación de servicios que el TRABAJADOR brindará de manera permanente durante la vigencia del presente contrato al EMPLEADOR, desempeñando el cargo de _______________________, que comprende las siguientes funciones: _______________________________________. Debiendo también realizar tareas afines al cargo, de acuerdo a las responsabilidades inherentes al mismo y de conformidad con las instrucciones del EMPLEADOR.

CLÁUSULA SEGUNDA

ALCANCE DE LOS SERVICIOS

En el ámbito de los servicios que brindará el TRABAJADOR a favor del EMPLEADOR, comprenderá los siguientes aspectos:

(Describir las funciones que tendrá el empleado en el desempeño del cargo asignado)

  
CLÁUSULA TERCERA
VIGENCIA Y DURACIÓN

El presente contrato entrara en vigencia a partir del día ___ de ____ del año dos mil _____, y tendrá una duración de ________, siendo su vencimiento el día ___ de _______ del año dos mil ___,el que podrá ser renovado por un período igual por mutuo acuerdo entre las partes, en caso contrario dicho contrato se dará por finalizado al cumplimiento del término establecido.

Nota: en el caso de que el contrato fuere por tiempo indeterminado, se podrá establecer un período de pruebas de 30 días, de conformidad a lo contemplado en el arto. 28 del Código del Trabajo.

CLÁUSULA CUARTA
VALOR Y FORMA DE PAGO


El EMPLEADOR se compromete a pagar al TRABAJADOR en concepto de salario por la realización de los servicios descritos en la Cláusula Segunda del presente contrato la cantidad de _____________  córdobas mensuales (C$___________) (Nota: en caso de que el pago se estipule en moneda extranjera, se debe señalar su equivalencia en córdobas al tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Nicaragua al momento de efectuarlo), que será entregado (los días 15 y 30 de cada mes o bien puede ser de forma mensual) y pagados al TRABAJADOR en las oficinas administrativas del EMPLEADOR.

El EMPLEADOR y el TRABAJADOR, podrán variar la forma de pago de común acuerdo en cualquier momento mientras tenga vigencia el contrato. Asimismo, el monto establecido en concepto de salario por la ejecución de los servicios, podrá ser modificado de común acuerdo entre las partes. 


CLÁUSULA QUINTA
OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR


El TRABAJADOR se compromete a cumplir con la jornada de trabajo ordinaria establecida por el EMPLEADOR de la siguiente manera: (aquí se deberá señalar el horario de trabajo, a manera de ejemplo: diaria, semanal, si es matutina, diurna, vespertina, nocturna o mixta).

El TRABAJADOR se obliga a guardar discreción y reserva de todo lo que llegue a su conocimiento sobre las actividades del EMPLEADOR; como consecuencia de los servicios que desempeña además deberá de forma estricta cumplir con las orientaciones y funciones que le indiquen sus superiores.

El TRABAJADOR deberá dar estricto cumplimiento a las normas y reglamentos disciplinarios establecidos por el EMPLEADOR,  así como a las disposiciones laborales vigentes.


CLÁUSULA SEXTA
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

Además del cumplimiento de las obligaciones laborales establecidas en este contrato y en las leyes vigentes, el EMPLEADOR garantizará al TRABAJADOR las condiciones básicas necesarias para el desempeño de sus labores.
   
CLÁUSULA SÉPTIMA
LEGISLACIÓN APLICABLE


Para los efectos del cumplimiento de este contrato, se estará a lo que disponen, la Constitución Política de Nicaragua, el Código del Trabajo y las leyes de la República de Nicaragua.

CLÁUSULA OCTAVA
RESCISIÓN O TERMINACIÓN ANTICIPADA


El presente contrato concluirá normalmente por el cumplimiento de las obligaciones contratadas.

El Contrato finalizará anticipadamente, sin perjuicio de lo establecido en el Código del Trabajo para la terminación del mismo:

a.     Por fuerza mayor o caso fortuito que persista e impida el cumplimiento de las obligaciones de las partes.

b.     Por mutuo acuerdo de las partes.

c.     Por incumplimiento de una de las partes, siempre que la parte agraviada así lo demande.

d.       Por información falsa suministrada por el TRABAJADOR en la solicitud de trabajo y certificado médico, así como por violación a las leyes y normas laborales vigentes.

e.       Por negligencia por parte del TRABAJADOR, así como por el incumplimiento de cualquiera de las cláusulas establecidas en el presente Contrato.

CLÁUSULA NOVENA
ARBITRAJE LABORAL


En caso de suspenderse anticipadamente, las partes de común acuerdo resolverán sobre todo lo concerniente a indemnización, gastos y prestaciones sociales establecidas en el Código del Trabajo o cualquier otro rubro que sirva para determinar el saldo final entre las partes. Si no se pusieren de acuerdo, resolverán la diferencia por arbitraje privado entre las partes si así lo disponen, o mediante el proceso de Conciliación ante la autoridad competente que determina el Código del Trabajo.

 CLÁUSULA DÉCIMA
ACEPTACIÓN


EL EMPLEADOR y EL TRABAJADOR aceptan todos y cada uno de los términos pactados, en fe de los cual firmamos este Contrato en dos ejemplares igualmente válidos, en la ciudad de Managua, a los  __ días del mes de _____ del año dos mil ____.



_______________________________
_______________________________

                                   (Nombre completo)

(Nombre del trabajador)

                                         EMPLEADOR

                                       TRABAJADOR


 

2 comentarios: